Top Ad 728x90

miércoles, 15 de enero de 2014

, , , , , , , ,

Lesión de neurona motora superior versus lesión de neurona motora inferior

Neurona Motora Superior

  • Lesiones en el cerebro y columna vertebral
  1. Algunos ejemplos son la parálisis cerebral, accidente cerebrovascular, lesión cerebral traumatica, lesión de la médula espinal por encima de la cauda esquina y los casos mas leves de espina bifida (no meningocele)
  • Lesiones de la neurona motora superior puede dar lugar a síntomas como la hipertonia, trastornos del movimiento, reflejos anormales y / o control motor alterado
  1. Ejemplos de ello son la espasticidad, coreo-atetosis, rigidez, distonia, los patrones de movimiento sinergicos y persistencia (o aparición) de los reflejos anormales como el reflejo tónico asimétrico del cuello (RTAC)
  • El tipo de hipertonia, trastorno de movimiento o alteración del control motor, depende de la zona del cerebro o la médula espinal dañada  
  1. Los daños a tractos corticoespinales dará lugar a alteración del control motor selectivo, mientras que el daño a los ganglios basales dará lugar a trastornos del movimiento tales como la distonia o coreoatetosis.

Lesión de neurona motora superior versus lesión de neurona motora inferior

Implicaciones para la terapia en lesiones de la Neurona Motora Superior  

  • Dependiendo del tipo de lesión, proceso de la enfermedad, la edad y el tiempo desde la aparición, la hipertonia y el trastorno del movimiento visto en las lesiones neurológicas no podría cambiar.   
  • Es posible que sea necesario hacer modificaciones a la evaluación estándar de la fuerza (prueba muscular manuales), al tratamiento terapéutico y a los programas de ejercicios para dar cabida a estas anormalidades. 
Neurona Motora Inferior

  • Cuando los nervios espinales salen del canal medular, se convierten en los nervios perifericos. El daño a un nervio periferico se considera una lesión de neurona motora inferior
  • Una lesion de la neurona motora inferior resulta en debilidad y flacidez (hipotonia). Cuando el nervio periferico es dañado o lesionado se pueden tambien presentar deficiencia sensoriales (incluyendo alteración de la propiocepcion).
  1. Los ejemplos de lesiones neuronales motoras inferiores son polio, Guillian-Barre, lesiones del plexo braquial durante el nacimiento (parálisis de Erb) y cualquier lesión traumatica que resulta en daño a los nervios. 
Lesión de neurona motora superior versus lesión de neurona motora inferior

  • La médula espinal termina aproximadamente en L1. Continua en la columna vertebral como la cauda esquina. La cauda equina se compone de los nervios que salen de los segmentos mas bajos de la médula espinal. La zona de transición entre la médula espinal y la cauda equina se llama cono medular. 
  1. Una lesión en el cono medular (tipicamente T12 o L1) puede resultar en un cuadro clínico mixto de lesiones de ambas neuronas motoras, superior e inferior. Debe realizarse un examen clínico de los músculos representativos de cada nivel para confirmar el tipo de lesión de cada nivel 
  2. Una lesión por debajo de L1 (una lesión de cauda equina) dará lugar a una lesión de la neurona motora inferior y parálisis flácida o paresia. 
  • En los casos de mielomeningocele (espina bífida), donde la médula espinal esta dañada y no hay funcionamiento por debajo del nivel de la lesión, se produce una lesión en la neurona motora inferior o parálisis flácida por debajo del nivel de la lesión.
  • Muchas de las lesiones en las neuronas motoras inferiores no se recuperan. La regeneración nerviosa, si se produce, en condiciones ideales ocurre de 1mm al dia.



Implicaciones para la terapia en Lesiones de la Neurona Motora Inferior 


  • La estimulacion eléctrica neuromuscular en los músculos no es apropiada en los casos de lesión de la neurona motora inferior, ya que la estimulacion eléctrica funciona estimulando externamente el nervio periférico existente. La estimulacion de un musculo desnervado solo puede ocurrir con la estimulacion del propio musculo.
  1. Mientras que las unidades terapéuticas de estimulacion eléctrica típicas utilizan una duración de pulso de aproximadamente 300 microsegundos, estimular un musculo requiere un tiempo de impulso bastante mayor (1 a 200 milisegundos). Esta duración de impulso no esta disponible en la mayoría de los dispositivos de estimulacion disponibles en el mercado. 
  2. Para obtener una contracción muscular de un musculo desnervado mediante pulsos largos requiere una amplitud considerablemente mayor que lo que la mayoría de los pacientes encuentran tolerable.
  3. Investigación usando estas duraciones de pulso mas largas y mayores amplitudes ha arrojado resultados contradictorios. Mientras que la investigación en esta área continua, la recomendación actual es que no hay beneficios terapéuticos obtenidos con la estimulacion eléctrica de los músculos desnervados.
  • Los pacientes con una lesion de la neurona motora inferior tienen debilidad porque un menor numero de unidades motoras estan funcionando . Esto conduce a un alto riesgo de fatiga muscular. Por esta razon, los pacientes con lesiones de la neurona motora inferior no son candidatos para la terapia intensiva.
  • Se puede realizar programas de fortalecimiento en pacientes con lesiones de la nuerona motora inferior, sin embargo, se sugiere que estos sean de intensidad y frecuencia moderada. Actividades de fortalecimiento de alta intensidad o resistencia deben ser evitados  en esta población.




Top Ad 728x90