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sábado, 18 de enero de 2014

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Aprendizaje Motor y Neuroplasticidad Fisioterapia

Antes se pensaba que el cerebro era un órgano estático. Esta teoría dice que el cerebro creció durante el desarrollo, y que una vez que maduro, ya no podrían suceder mas cambios. Se pensaba que, cuando ocurría una lesión al cerebro, había un periodo de tiempo de recuperación durante el cual la intervención era efectiva. Cuando la recuperación había terminado, ya no se podrían producir nuevos cambios en el cerebro. La teoría del cerebro estático ha sido sustituida por la investigación que muestra la evidencia de la neuroplasticidad.


Aprendizaje Motor y Neuroplasticidad

Otra teoría que desde entonces se ha demostrado es inexacta es la de movimientos anormal y la espasticidad siendo los problemas que cubrían el movimiento normal en las lesiones neurologicas tales como la parálisis cerebral o apoplejía. Esta teoría dio origen a muchos enfoques de terapia, incluyendo el desarrollo por Berta y Karel Bobath, llamada terapia de neurodesarrollo (TND). El objetivo de TND  era reducir el tono y el movimiento anormal de modo que el movimiento normal del paciente pudiera surgir. Esto se hacia por el terapeuta "inhibición" del tono anormal y el movimiento y la "facilitacion" de mas postura y movimientos normales. Debido a que este enfoque enfatiza la espasticidad y movimientos anormales como los principales problemas, ejercicios de fortalecimiento, o cualquier actividad que involucraba esfuerzo del paciente, estaban prohibidas porque se creía que aumentaron la espasticidad.   
  
Aprendizaje Motor y Neuroplasticidad

Ahora se ha demostrado claramente, por múltiples estudios en los Estados Unidos, Europa y Australia que el modelo de TND de recuperación neurologica no es correcta y el enfoque de la terapia es ineficaz (novak 2013). Ejercicios para fortalecer niños y adultos con parálisis cerebral y derrame cerebral han demostrado que es beneficioso y no aumentan la espasticidad. El conocimiento del control del motor ha cambiado a la compresión de que muchos sistemas trabajan en conjunto. Una lesión neurológica afecta a muchos sistemas, incluyendo el equilibrio, la fuerza muscular, control motor y el tono muscular. La investigación ha demostrado que las mejoras en la función de los pacientes pueden ocurrir mucho tiempo después de una lesión en el cerebro.

Aprendizaje Motor y Neuroplasticidad

Mientras que algunas de las técnicas de tratamiento defendidas por los Bobaths siguen utilizándose y tienen merito, su filosofía global de un terapeuta facilitando el movimiento normal ha sido reemplazada. Muchas de las técnicas de posiciones y del manejo de pacientes de Bobath se pueden enseñar a las familias para ayudarles a cuidar al paciente en casa. La terapia, sin embargo, debe ser activa. El enfoque en los principios basados en la evidencia del aprendizaje motor es la base para el diseño de programas de tratamiento para los pacientes después de una lesión neurologica.


   
    

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