Top Ad 728x90

domingo, 10 de noviembre de 2013

,

TRASLADOS (SILLA DE RUEDAS) EN TERAPIA OCUPASIONAL



Prácticamente todas las actividades necesarias para el desenvolvimiento físico, cultual y social del hombre moderno son posibles de realizar desde una silla de ruedas o también de muletas dando a entender que con el aprendizaje necesario de las funciones a cumplir; la normalidad y la independencia convierten a la persona con capacidades especiales en un elemento para el desarrollo de la gran mayoría de las actividades humanas.

Para una persona con capacidades especiales la independencia funcional constituye un cambio radical en su modo de enfrentar la vida, de completar las cosas del mundo que lo rodea ya que es la única forma de independizarse y constituir un aporte más a quienes demuestran que actualmente la vida en una silla de ruedas o con muletas no implica un en claustramiento o reclusión. El ámbito de la sociedad, la industria, el comercio, la producción necesita de la persona con capacidades especiales para aprovechar ese enorme margen de potencial que generalmente encierra.








PASAJE DE LA SILLA DE RUEDAS 


Los pasajes a considerar dentro de este son: 

  • · Cama a silla de ruedas y viceversa 
  • · Silla de ruedas a silla común y viceversa 
  • · Silla de ruedas a silla común y viceversa. 

Pasaje de cama a silla de rueda y viceversa 

Los métodos de pasaje de cama a silla de ruedas depende de la posición en que pueda ubicarse la silla de ruedas respecto a la cama y a la fuerza y habilidad del paciente. 

Los pasajes pueden realizarse directamente o con utilización de auxiliares. 

Directamente: 

  • · De costado 
  • · De frente 

Con uso de auxiliares: 

  • · De costado 
  • · De frente 
  • · Posterior (con apertura de respaldo) 

Directamente de costado 

Este método es mas practico para pacientes con brazos y tronco excelente. el requisito para realizarlo es aparte de la fuerza muscular necesaria, tener espacio suficiente.








Directamente de frente

Este método requiere mayor habilidad y destreza que fuerza en los brazos. Es recomendable a pacientes con miembros superiores débiles, pues reemplaza la necesidad de elevar la cadera deslizándola o arrastrándola.


El requisito es que la altura de la cama sea intermedio silla cama y sea en menor posible, todo ello a evitar inconvenientes que obliguen a elevar la cadera. Es muy importante que la silla de ruedas pueda frenar con seguridad.


USANDO AUXILIARES


Los auxiliares de pasaje son en general tablas bancos o sillas que sirven de intermediarios o de prolongadores entre silla de rueda-cama. Algo muy importante es que su uso debe adoptarse cuando se hayan agotado las posibilidades de transferencia independiente.

Con uso de auxiliares de costado.

Los pasajes de costado, usados en la utilización de tablas intermedios, se aconsejan a pacientes que realizan con mediana dificultad el traslado lateral de la cadera.








Con uso de auxiliares de frente. 

Este método aumenta la posibilidad del paciente cuando puede deslizarse hacia adelante y atrás con más facilidad que en forma lateral. 



Posterior (con apertura de respaldo). 

Este método es solo realizable con sillas de rueda que permitan efectuar la apertura del respaldo. El requisito es el de una tabla, silla o banco que como auxiliar, suple el espacio posterior entre silla-cama. 



PASAJE DE SILLA RUEDAS A SILLA COMÚN Y VICEVERSA 


La elección del método a seguir depende de las características de la silla de ruedas de los elementos altura, modelo, firmeza, etc. Y de las habilidades del paciente. Para estos pasajes la utilización de taba intermedias, no es aconsejable, por las falta de estabilidad 



Directamente de costado 

En este método si bien requiere elevar las piernas, evita la necesidad de elevar la cadera, pues permite trasladar con deslizamiento, siempre cuando la silla de rueda y la silla de banco tengan igual altura








Directamente de costado sin apoyo brazo 

Cuando la silla de rueda permitir desmontar el apoyabrazos, la d8ificultad del traslado se reduce y al traslado lateral de la cadera 



PASAJE DE SILLA DE RUEDAS-SUELO Y VICEVERSA 


Directamente de frente 

El bajar por este método es relativamente sencillo pues alcanza con poder desliza la cadera hacia delante y movilizar las piernas. 



Directamente de costado 

Cuando se poseen brazos fuertes podrá bajarse la cadera directamente sin deslizamiento alguno. Requiere de buen dominio de los miembros superiores y del tronco.



Fisioterapeuta Olga Idalia Molina Funes

Top Ad 728x90