Top Ad 728x90

domingo, 10 de noviembre de 2013

,

TRASLADOS (MULETAS) EN TERAPIA OCUPACIONAL



PASAJE DE LA POSICION DE PIE CON EL USO DE MULETAS




Para una persona con capacidades especiales las primeras actividades indispensables para y en la posición de pie constituye fundamentalmente en la realización independiente de los pasajes a y de la posición de pie y por lo consiguiente para el desarrollo normal y de su vida diaria. Con respecto a ciertas dificultades que se puedan presenta con su realización, los pasajes a y de la posición de pie, se agrupan de la siguiente manera:

  • · Cama a posición de pie y viceversa.
  • · Silla de ruedas a posición de pie y viceversa.
  • · Posición de pie a silla común y viceversa.







CAMA A POSICIÓN DE PIE Y VICEVERSA. 


Los pasajes en esta posición pueden clasificarse de acuerdo con la posición que se desee adoptar, para lo cual los pasos a seguir para su realización se constituyen de la siguiente manera: 

  • · Directo de espalda. 
  • · Directo posterior.






Directo de espalda 

Para realizar este método es necesario que la persona posea dominio de tronco así como también un buen equilibrio. El cual puede ser llevado a cabo haciendo uso de las muletas o bien mediante la utilización de una muleta como punto de apoyo para facilitar la elevación y mantener el equilibrio. 



Directo posterior 

Este método permitirá al paciente adoptar la posición de pie pero no la de sentado. Permitiendo la posición prono, se requiere de un deslizamiento directo hasta obtener el apoyo de los pies en el suelo, para luego dar lugar a la elevación del tronco. 



PASAJE SILLA DE RUEDAS A POSICIÓN DE PIE Y VICEVERSA 


Este pasaje resulta de importancia para aquellas personas con capacidades especiales capaces de realizar sus actividades, parte de ellas en la silla de ruedas y otras en posición de pie, lo cual comprende que al conseguir su realización se logre una completa independencia. 

El método se divide conforme a los pasos a realizar: 

  • · Directo. 
  • · Con medio giro. 



Directo 

La adopción de la posición de pie desde la silla de ruedas por medio de este método requiere de un buen equilibrio y control de la cadera, una vez colocados los aparatos, se ubican los pies en el suelo, con apoyo de miembros superiores en los apoya brazos, se impulsa hacia arriba hasta adoptar la posición erecta. Además resulta necesario tomar ciertas precauciones con el propósito de evitar en retroceso de la silla de ruedas, así como el deslizamiento de los pies. 



Con medio giro. 

Ese método de pasaje de silla de ruedas a posición de pie, realizada con un medio giro es adoptado por la mayoría de personas con capacidades especiales. 

La posición final ubica al paciente frente a la silla de ruedas, por consiguiente deberá iniciar la marcha con pasos hacia atrás o laterales. Resulta necesario observar el posible retroceso o deslizamiento de los pies y la silla de ruedas, para que luego con él apoya brazos se procederá a impulsar el tronco hacia arriba hasta lograr la posición d pie. 



POSICIÓN DE PIE A SILLA COMÚN Y VICEVERSA 


Estos pasajes son considerados de importancia para aquellos pacientes que no utilizan la silla de ruedas, ya que la silla común se convierte en el elemento usual al que en repetidas veces recurren en el día para la realización de diversas actividades. Además deberá prevenirse el retroceso de la silla, así como también observar la ubicación de las muletas. 

Los métodos se dividen en dos grupos: 

  • · Directo. 
  • · Con medio giro. 


Directo 

Este método de pasaje consiste en dejar caer el cuerpo directamente sobre el asiento puede realizarse con los aparatos colocados.





Con medio giro

Resulta aconsejable este método de pasaje debido a la seguridad que ofrece. Deberá tomarse precauciones para evitar el deslizamiento de la silla, ubicándola próxima a la pates, muebles o sobre alfombras.



Top Ad 728x90