Top Ad 728x90

lunes, 4 de noviembre de 2013

,

ORTESIS SEGÚN SU FUNCION



ORTESIS: 

Es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia y fisioterapia que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear ó corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.

Se diferencian de las prótesis al no sustituir un órgano o miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría, o parte del mismo, sino reemplazar o reforzar, parcial o totalmente, sus funciones.

Indicaciones de uso:

Las ortesis se indican cuando el paciente presente las siguientes condiciones: Dolor, claudicación, alteración de la funcionalidad de la marcha, inestabilidad articular, riesgo de caídas, inmovilidad.

Tipos de ortesis:

Se pueden clasificar en cuatro tipos según su función: 

  • Estabilizadoras o inmovilizadoras: mantienen una posición e impiden movimientos indeseados, por lo que se pueden utilizar en parálisis fláccidas o espásticas si el objetivo es actuar como soporte de un segmento paralizado, o para disminuir la amplitud articular de un segmento inflamado y doloroso. El grado de inmovilización deseado varía según el tipo de ortesis utilizado.









  • Funcionales: también llamadas dinámicas, ya que llevan incorporado un elemento elástico que permite movilizar un segmento de un miembro paralizado.










  • Correctoras: indicadas para corregir una deformidad esquelética. Son más efectivos si se utilizan durante el desarrollo infantil.










  • Protectoras: mantienen la alineación de un miembro enfermo o lesionado.








También se clasifican, en cuanto a la extremidad, articulación o región anatómica a la que están destinadas, en ortesis para: 

  • extremidad superior: brazo, codo, mano.
  • extremidad inferior : pié-tobillo-pantorrilla; rodilla; muslo-cadera (férulas o arneses); funcional o adaptativa del pie (plantilla y calzado ortopédico).y dorsolumbar. 

Inmovilizadoras: Una ortesis inmovilizadora de tobillo, también denominada andador corto o andador CAM , es una bota con articulaciones de regulación de la dorsiflexión de 0º a 45º, incluyendo el bloqueo en ambos sentidos, almohadilla envolvente para pierna, pie y tobillo con bomba de hinchado graduable y diseño en arco de balancín y material poroso (lo más ligero y amortiguador posible, como el aerografito) para la suela.Tiene como efecto la inmovilización la articulación incluyendo tobillo, pie y pantorrilla y la estabilización a requerimiento a ángulos específicos de flexión plantar o dorsal. Se usa para : 

  • Esguinces y lesiones ligamentosas del tobillo. 
  • Heridas en el pie incluyendo las post-quirúrgicas. 
  • Tendinitis de Aquiles. 
  • Fracturas no desplazadas de la porción distal de la tibia.


Fisioterapeuta Bessy Elena Rivas Bonilla

Top Ad 728x90