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lunes, 11 de noviembre de 2013

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EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA DISCAPACIDAD VISUAL

EDUCACIÓN ESPECIAL

Es aquella destinada a alumnos con necesidades especiales, debido a la super dotación intelectual o discapacidad psíquicas, físicas o intelectuales y emocionales.

DISCAPACIDAD VISUAL

educación especial


Se habla de discapacidad visual cuando existe una disminución total o parcial de la vista.

Estudiaremos "ESTRATEGIAS" que debemos tomar en cuenta a la hora de trabajar. 

  • Establecer vinculo personal
  • Permitir autonomía
  • No negar sus limitaciones (preguntar necesidades)
  • Decir claramente las cosas
  • Conocer sus características (charlar con naturalidad) no negar sus limitaciones.

Debemos tener en cuenta cuales son los canales para obtener la información que el necesita y como haremos nosotros, para poder darle esa información. 

  • Tiene afectada su vista, pero trataremos de potencializar sus otros sentidos "TACTO Y OÍDO"
  • Estimulación multisensorial: *Actividad donde pueda utilizar sus sentidos.
  • Verbalizar todas las situaciones
  • Anticipar verbalmente algunos hechos (evitar sorpresas)
  • Dar información adicional *en el caso que el niño no pueda percibir la información
  • Tener en cuenta PERCEPCIÓN ANALÍTICA. 
ceguera

TOMAR EN CUENTA

  • Brindarle un entorno confiable:
  1. Mantener un orden fijo
  2. Avisar obstáculos
  3. Cambios en movimiento.
IMPORTANTE

  • Respetar ritmo del niño/a
  • Proporcionar estrategias claras

PAPEL DEL EDUCADOR

  • Elemento clave .... por que?
  1. Inclución
  2. proporcionarle un ambiente donde se sienta confiado
  3. No hayamos que hacer
  • Realizar modificaciones de organización y didactica
  1. Uso de medios alternativos a los que normalmente usamos
  2. Reiterarle información
  3. Animar al alumno a involucrarse en la clase

COMO ADAPTAR LAS ACTIVIDADES




Existe una gran diferencia a la hora de recibir la información por medio del TACTO o recibirla por medio de los ojos. El vidente no tiene mas que abrir los ojos para que la información aparezca ante el; el ciego debe sentir la necesidad de buscar la información del mundo que le rodea, a través de sus MANOS.
Para reconocer las formas se hacen precisos procesos táctiles dinámicos,  dirigidos mentalmente junto al campo de la mano y del carácter sucesivo de la percepción táctil.

  • Orientativa: se tiende a encerrar los objetos con las manos para experimentar su apariencia.
  • Tridimensional: Es la primera estrategia de exploración. En ella se obtiene una percepción global del tipo de representación, tamaño, forma, etc.
  • Analítica: Se realizan una serie de movimientos sucesivos de la mano en los que se analizan las formas.
  • Síntesis:  Es la fase inicial, mediante la cual se accede a una imagen mental.


Discapacidad visual
Uso del tacto para identificar el objeto

Antes de que el niño toque y analice una lamina, deben dársele orientaciones que le ayuden a identificar lo que va a tocar y a llegar con éxito a la tarea final :  la identificación de lo que en la lamina se representa.
Debemos evitar que se produzcan sentimientos de fracaso o frustración.








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