Top Ad 728x90

martes, 5 de noviembre de 2013

COMO TRABAJAR DE MANERA PRACTICA LA HIGIENE PERSONAL EN TERAPIA OCUPACIONAL



HIGIENE PERSONAL


Aseo


El paciente se sentará frente al lavabo, preferiblemente en un taburete o silla en la que pueda mantenerse erguido. Introducirá primero el miembro superior hemipléjico en el lavabo, de esta manera resultará más fácil lavar la axila y la extremidad superior.

Para lavar el miembro sano, fijará la manopla enjabonada sobre el borde del lavabo y frotará el miembro y la mano sobre ella.

Para secarse la espalda, el paciente echará la toalla sobre un hombro, cogiéndola por detrás, sujetándola bien desde el extremo y tirando de ella hacia abajo por toda la espalda. Podrá emplear la misma técnica cada vez que necesite secarse la espalda.




Cepillado de dientes


Sentado en un principio, el paciente dejará el miembro superior afecto sobre el borde del lavabo. Incluso con un movimiento ligero, podrá utilizar la mano hemipléjica para sujetar el cepillo de dientes mientras pone el dentífrico. Tan pronto como sea posible, el paciente se pondrá de pie para lavarse los dientes.



Baño 


Para el paciente que tenga problemas para mantenerse en bipedestación, se colocará una tabla en un extremo de la bañera (que quedará firmemente sujeta). El paciente, con asistencia, realizará la transferencia de una silla en el exterior hacia la tabla por el lado hemipléjico, desplazando la extremidad inferior hemipléjica dentro de la bañera con las manos entrelazadas. A continuación, elevará y desplazará activamente el miembro inferior sano dentro de la bañera. Podrá entonces lavarse y secarse sentado sobre la tabla y posteriormente volver al exterior realizando la maniobra inversa.







Ducha


Algunos pacientes preferirán o encontrarán más sencillo darse una ducha. En este caso, se proporcionará un asiento o taburete para que el paciente se siente en él cuando se esté lavando. Cuando la ducha se halla dentro de la bañera se realizará la operación descrita anteriormente







Ir al baño


Existen unas adaptaciones para los water, que hacen que sean más altos para que al paciente le resulte más fácil la sedestación y bipedestación a la hora d ir al baño.



Top Ad 728x90