Top Ad 728x90

lunes, 7 de octubre de 2013

, , , , ,

TECNICA DE BRUNNSTROM

El método BRUNNSTROM es un método de facilitación que usa determinados patrones sinérgicos del paciente hemipléjico para crear movimientos. De ese modo busca la consecución inmediata de movimientos primitivos, para posteriormente potenciar y desarrollar los mismos y finalmente conseguir que el paciente hemipléjico salga de ellos y consiga movimientos voluntarios más coordinados y normales, potenciando las capacidades motrices finas.

Es muy bueno para aquellos casos graves en los que preveamos una evolución lenta y una recuperación no completa, ya que se enfatiza tanto en el dominio de las sinergias y en su uso en la vida diaria que luego en ocasiones nos va a costar mucho que el paciente salga finalmente de ellas, a pesar de que si la afectación no es muy grande sí que se consigue.

La sinergia muscular se refiere a una contracción coordinada de diferentes músculos, con el objetivo de ejecutar un movimiento preciso.



FASE 1: hipotonía o flacidez (existe una evidente y manifiesta pérdida del tono muscular). 

*Se produce de forma inmediata al episodio agudo de ictus. 

*Se denota una gran flacidez 

*Existe imposibilidad de movimiento voluntario en las extremidades afectas 

PRUEBAS EN LAS EE.SS. fase 1 

Hay una ausencia total de movimiento. El paciente está postrado en la cama y la musculatura se mantiene en un estado de flaccidez. 

En la mano: igualmente no se inicia o provoca movimiento alguno. 

PRUEBAS EN LAS EE.II. fase 1 

Igualmente ausencia total de movimiento. No se inicia o provoca movimiento alguno. 

Flaccidez.



FASE 2: comienza la recuperación. 

*Aparecen las sinergias básicas (sincinesias involuntarias, movimientos de respuesta de flexión o extensión de conjunto en las extremidades) o componentes de las mismas en las distintas extremidades. 

*Posibles respuestas mínimas en movimientos voluntarios. 

*Comienza a aparecer la hipertonía elástica. 

PRUEBAS EN LAS EE.SS. fase 2 

Aparecen las sinergias o alguno de sus componentes. Hipertonía elástica latente. 

En la mano: Existe nula o escasísima flexión activa de los dedos. 

PRUEBAS EN LAS EE.II. fase 2 

Aparecen algunas sinergias básicas, al igual que en las extremidades superiores.



FASE 3: consigue el control voluntario y parcial de algunas sinergias o de algunos componentes de las mismas. 

*Se produce un incremento de la hipertonía elástica. Las hemiplejias más severas se estancan en esta fase sin existir posibilidad de evolución alguna. 

PRUEBAS EN LAS EE.SS. fase 3 

El paciente va a ser capaz de iniciar voluntariamente esas sinergias o alguno de los 

componentes presentes. Como ya hemos esbozado es muy frecuente el estancamiento, y más en las EE.SS., en esta fase. Aparecen los primeros movimientos articulados. 

En la mano: aparecen algunos movimientos que poseen cierta utilidad. 

1-Prensión en conjunto, a la orden de "cierre el puño". 

2-Prensión de gancho, poniendo los dedos en ligera flexión es capaz de mantener la posición. 

3-Estabilización de la muñeca para la prensión, es capaz de oponer su muñeca al movimiento que le podamos hacer en ambos sentidos. 

PRUEBAS EN LAS EE.II. fase 3 

Realiza el reflejo característico conocido con el nombre de TRIPLE FLEXIÓN, tanto sentado como de pie. Consiste en que la flexión de cadera con lleva una flexión de rodilla y una dorsiflexión del pie, sin ser capaz de disociar ninguno de esos movimientos. Para denotar la existencia de este reflejo, no hace falta más que instar al paciente a que nos imite y flexione la cadera desde la posición de sentado.

FASE 4: el paciente va a ser capaz de realizar movimientos que no se encuentran dentro de los trayectos sinérgicos. Lo hace de manera progresiva. 

*De forma progresiva va consiguiendo más y más movimientos fuera de las sinergias. 

*En esta fase comienza a declinar la hipertonía elástica, lo que conlleva un incremento considerable de la capacidad de movimiento del paciente. 

PRUEBAS EN LAS EE.SS. fase 4 

Será capaz de realizar en esta fase el paciente los siguientes movimientos de forma voluntaria: 

1-Mano a la región sacra- este movimiento conlleva sin lugar a dudas la activación en mayor o menor medida algunos músculos que no forman parte de los movimientos de las sinergias. 

El más importante que se debe inhibir para estos movimientos es el PECTORAL MAYOR, uno de los más hipertónicos habitualmente. Si no está inhibido este movimiento será imposible de realizar. 

2-Flexión del hombro a 90º- igualmente se deberá producir una disociación de la unión habitual del pectoral con el bíceps. 

3-Pronosupinación con el codo flexionado a 90º- sentado el paciente instaremos a que lo haga poniendo las manos con la palma hacia arriba, y comparando con el otro lado para denotar la diferencia. 

En la mano: Realizará: 

1-Flexión y extensión de muñeca. 

2-Prensión lateral (le decimos que cierre el puño y luego le instamos a que agarre un folio entre el pulgar y el lateral del dedo índice. Tiramos del folio para garantizar que la prensión es de calidad). 

3-Extensión semivoluntaria de los dedos. No es del todo voluntaria, pero sí se denota un inicio del movimiento de extensión. Este movimiento es facilitado en gran manera si mantenemos la posición de codo semiextendido y mano por encima de la cabeza del paciente. 

Este gesto evidencia claramente la relación estrecha que existe entre la mano y el resto de la extremidad superior a las que se deben considerar un todo. 

PRUEBAS EN LAS EE.II. fase 4 

En la posición de sentado de la que partiremos será capaz de: 

1-Flexionar la rodilla por debajo de la silla más de 90º mediante el estímulo de resbalar el pie por el suelo. 

2-Realizar la flexión dorsal aislada del tobillo.

FASE 5: El paciente aprende progresivamente combinaciones de movimiento mucho más finas. 

*Incremento de la capacidad de movimiento. 

*Las sinergias cada vez pierden más campo respecto de los actos motores. 

PRUEBAS EN LAS EE.SS. fase 5 

Se produce progresivamente una independencia relativa de las sinergias. Será capaz nuestro paciente de: 

1-Separar la ES afecta con el codo extendido a 90º-de nuevo énfasis en la disociación del pectoral mayor y el bíceps, sin la cual no podemos denotar que exista una marcada recuperación. 

2-Flexión hombro 90º con el codo en extensión- por lo mismo que antes. 

3-Prono-supinación con codos extendidos y ES separadas 90º- de un grado de complicación muy grande, implicará la recuperación casi completa. 

En la mano: Será capaz de efectuar estos movimientos sin problemas. 

1-Prensión palmar-es capaz de coger un boli o instrumento como si fuera a escribir con él. 

2-Prensión esférica-es capaz de coger la mano del explorador como si de una pelota se tratara. 

3-Prensión cilíndrica-es capaz de coger la mano del explorador como si fuese un vaso o un cilindro. 

4-Extensión voluntaria de los dedos- puede que no sea completa. 

PRUEBAS EN LAS EE.II. fase 5 

Las pruebas son para los pacientes cada vez más complicadas, por ello debemos extremar la atención para evitar caídas. En este caso vamos a evaluar al paciente de PIE, posición en la que será capaz de: 

1-Flexionar la rodilla con la cadera en extensión, como si fuera a chutar un balón. 

2-Realizar la flexión dorsal aislada del tobillo, lo cual implica una gran recuperación y un importante aliciente a la hora de recuperar la capacidad de desplazamiento.


FASE 6: En esta fase entendemos que desaparece la hipertonía elástica, aunque puede no hacerlo de forma completa. 

*El paciente presentará movimientos articulares aislados. 

*La coordinación del paciente será cercana a la normalidad. 

PRUEBAS EN LAS EE.SS. fase 6 

Realizará sin problemas apenas cualquier movimiento articular aislado. 

EN LA MANO: realizará sin problemas todo tipo de prensión, además: 

1-Extenderá completa y voluntariamente los dedos de forma completa. 

2-Realizará todo tipo de movimientos independientes de los mismos. 

3-Podrá ejecutar cualquier tipo de actividad compleja con las manos y los dedos. 

PRUEBAS EN LAS EE.II. fase 6 

Se considera totalmente recuperado cuando el paciente puede efectuar la separación de la cadera con la rodilla en extensión. 

PRUEBAS DE SENSIBILIDAD COMPLEMENTARIAS. 

1. SENTIDO DE MOVIMIENTO PASIVO: se hace en todos los niveles; en miembros superiores e inferiores. Con ello evaluamos la pérdida de sensibilidad profunda y de la capacidad de movimiento voluntario. 

Para hacerlo instamos al paciente a que coloque una extremidad en la misma posición que la otra que nosotros mismos le estamos sujetando. Es importante no tenga abiertos los ojos y que no toquemos su cuerpo con la extremidad, lo cual podía falsear esta prueba. 

2. SENTIDO MOVIMIENTO PASIVO DE LOS DEDOS: prueba muy útil que nos conduce a averiguar si el movimiento de los dedos y su sensibilidad se mantiene o si está seriamente afectado, lo cual será beneficioso para denotar la evolución del paciente. Para ello cogemos uno de los dedos de la mano del paciente por los lados (para evitar tener referencia táctil del movimiento) y se lo movemos en una dirección que intentará ser descrita por el paciente (para facilitar esa descripción conviene que pongamos la mano del paciente en supinación o pronación). 

3. RECONOCIMIENTO DE LA YEMA DE LOS DEDOS: otra prueba consistente en rozar la yema de los dedos al paciente con los ojos cerrados y que éste nos describa cuál es el dedo que estamos tocando. 

4. SENSACIÓN PLANTAR: muy relacionada con la marcha, la integridad de la sensación de apoyo es muy importante a la hora de estimar una posible recuperación de la misma. Para evaluar esta sensación basta con hacer que el paciente apoye en un depresor y que sea capaz de describir la zona donde este depresor se encuentra.

Top Ad 728x90