Top Ad 728x90

martes, 8 de octubre de 2013

, , ,

METODO VOTJA

El método votja basa el desarrollo neuromotor en el principio locomotor. Según votja (1976), el principio de la autogénesis humana tiene raíces profundas en la filogénesis. Afirma que para el dominio de la locomoción debe existir una cierta herencia filogenética desde el nacimiento del ser humano.


Votja basó su tratamiento en la estimulación de determinados reflejos posturales complejos como instrumentos para obtener movimientos coordinados. A partir de los esquemas de la reptación refleja y el volteo reflejo, existen tres componentes inseparables e interdependientes: 
  • La reactividad postural (control automático del cuerpo en el tiempo y espacio), 
  • El mecanismo de enderezamiento y 
  • Los movimientos fásicos. 
El principio terapéutico consiste en desarrollar la reactividad postural para llegar al enderezamiento y a la motricidad fásica. 


Como técnica de tratamiento utiliza la reptación refleja, que es un ¨complejo coordinado¨ y se activa con la totalidad de las partes del cuerpo. Utiliza estimulaciones propioceptivas adecuadas para provocar la locomoción coordinada en decúbito ventral (presiones dirigidas a una o varias zonas reflexógenas).

Un inconveniente de este método es que provoca oposición y llanto en el niño. Algunos fisioterapeutas lo abandonan por las experiencias negativas que presenta el niño frente a la imposición de maniobras que muchas veces no son aceptadas, creándose una situación de tratamiento manual sin consecuencia funcional directa para el niño.

La terapia-Vojta

La locomoción refleja es la base de la terapia VOJTA, y se puede activar, estando tumbado, a partir de 3 posiciones básicas: sobre el vientre, de lado y de espalda. Los patrones motores se pueden desencadenar desde diez zonas del cuerpo – descritas por Vojta – y localizadas en el tronco, en los brazos y en las piernas. Combinando varias zonas y cambiando la intensidad y dirección de la presión se pueden activar los patrones motores de la reptación refleja y del volteo reflejo. Juega también un papel relevante la posición angular en que se colocan las extremidades y la resistencia que se ejerce.

DEMOSTRACIÓN DE LA TÉCNICA.




Top Ad 728x90