Top Ad 728x90

domingo, 6 de octubre de 2013

, , , , ,

ESCOLIOSIS EJERCICIOS Y TÉCNICA DE KLAPP



Es una curvatura anormal de la columna vertebral, el hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural, pero las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura y su columna podría lucir como una letra "C" o "S", La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.

La escoliosis con mayor frecuencia afecta a las niñas. Algunas personas simplemente son más propensas a tener encorvamiento de la columna vertebral. La curvatura generalmente empeora durante un período de rápido crecimiento.


Otros tipos de escoliosis son:


•La escoliosis congénita: este tipo de escoliosis está presente al nacer y ocurre cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente. 

•La escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos, como parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.








RUTINA DE EJERCICIOS PARA PACIENTES CON ESCOLIOSIS. 




1- Decúbito supino, colocar las manos a lo largo del cuerpo piernas flexionadas levantar pelvis.






2- Decúbito supino manos atrás de la cabeza piernas flexionadas rotar las piernas hasta llevarlas a un lado del cuerpo, lado contrario de la curvatura escoliotica.






3-Estiramiento para una curvatura en “ s” Sentarse en posición de flor de loto llevar ambos brazos hacia adelante estirando todo el tronco hasta sentir el estiramiento.






4-  Deambulación en ambladura: Se realiza una marcha con el brazo y la pierna del mismo lado. Las cinturas permanecen paralelos y aunque también se utiliza para flexibilizar la columna, se aconseja en las escoliosis combinadas o en S.








5.- Desplazamiento alternadamente de los miembros homólogos: Se hace avanzar los dos miembro superiores y tras ellos los dos inferiores. Se intenta así corregir las deformidades en el plano lateral, como suelen ser la Escoliosis dorsal e hiperlordosis lumbar (íntimamente relacionadas).







6- Acostarse sobre una pelota del lado contrario ala curvatura escoliotica, sosteniéndose con manos y pies.









7- Sobre una pelota en posición cuadrúpeda levantar mano y pierna contraria. 







8- Decúbito prono levantar tronco y tomar los pies con las manos, estirar lo más que pueda.








9- Decúbito prono llevar las manos hacia adelante y levantar las piernas lo más que se pueda dejando el tronco en balanza.









Técnica de Klapp.



Método que se basa en la descarga de la columna vertebral. Las variaciones de la posición cuadrúpeda permiten situar la acción correctora sobre un nivel delimitado. 

Así Klapp coloca al paciente a 4 patas (en posición de gateo) dejando la columna suspendida de 4 puntos de apoyo como si de una hamaca se tratara. Las posiciones de gateo son 4 que varían en función del segmento vertebral que queramos movilizar.




1.- POSICIÓN BAJA: La cintura escapular se hunde entre los dos antebrazos situados verticalmente, mientras que en la región lumbar queda fuertemente bloqueada en cifosis. La columna dorsal superior desde D1 hasta D4 puede ser movilizada electivamente en lordosis. Se estabiliza cadera y se lleva el movimiento contrario de la curvatura; la cabeza se coloca al mismo lado para inhibirla.





2.- POSICIÓN SEMIBAJA: Se sitúa la cintura escapular en la horizontal que pasa por los brazos. Permaneciendo la región lumbar en cifosis puede movilizarse la columna dorsal en lordosis más selectivamente D5-D7.






3.- POSICIÓN HORIZONTAL: Los músculos y los miembros superiores están verticales la columna pende en hamaca. La movilización máxima se sitúa hacia D8-D10. Movimiento lateral de columna y cabeza estable en la línea media del cuerpo.








4.- POSICIÓN SEMIERGUIDA: El paciente se apoya sobre las rodillas y los puños la movilización en lordosis desciende hacia D10- D12-L1 el dorso esta recto en cifosis. El movimiento lateral de la columna es en sentido contrario a la escoliosis.







5.- POSICIÓN ERGUIDA: El paciente se apoya sobre las extremidades de los dedos la movilización en lordosis desciende hacia L1-L3 pudiendo el dorso estar recto o en cifosis.








6.- POSICIÓN INVERTIDA: El paciente no se apoya con las manos. Los miembros superiores están dirigidos un poco hacia atrás según que el dorso sea mantenido o no en cifosis. El máximo de lordosis se sitúa en L4-S1.







Fisioterapeuta Gema del Carmen Guevara Guevara

Top Ad 728x90