Top Ad 728x90

sábado, 7 de septiembre de 2013

, , ,

QUE EVALUAMOS EN TERAPIA OCUPACIONAL

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

Son el pilar fundamental de la funcionalidad de las personas, siendo fundamentales las tareas que una persona realiza diariamente para prepararse y desarrollar el rol que le es propio que implica un desarrollo funcional completo de la persona.

Parámetros a evaluar en las actividades de la vida diaria:

  · Alimentación 

  · Higiene personal

  · Vestido 

  · Transferencias


Dentro de estos parámetros se encuentran las actividades funcionales a evaluar en terapia ocupacional de las cuales podemos mencionar las siguientes: 

Alimentación:

Es la habilidad que la persona tiene para mantener y manipular los alimentos.

Higiene personal:
Tomar y usar los objetos para este fin incluye cualquier actividad de aseo del propio cuerpo por ejemplo el peinado, el corte de uñas, el baño, limpieza bucal, aplicación de desodorante, maquillaje, pintado de uñas, etc.

Vestido:

Incluye la correcta elección de las prendas en función del clima y de la situación para la que se empleara la ropa. Cuando hay presente alguna discapacidad optar por prendas livianas y de fácil colocación.

Transferencias: 

Moverse de una posición a otra así como la movilidad en cama, sofá, silla de ruedas, andaderas y cualquier tipo de transferencia, cambios funcionales, deambulación, etc. 

Es importante que al momento de evaluar a pacientes que presenten una discapacidad que le impida el poder realizar las actividades de la vida diaria, preguntarle como esta realizando la actividad para podernos fijar el objetivo o la meta que tiene que ser a corto plazo para poder ir viendo los resultados en el paciente. 

Las metas en terapia ocupacional van a depender de como el paciente realiza dicha actividad por ejemplo: Un paciente hemipléjico que en la alimentación la realiza con el miembro sano, una de las metas a corto plazo seria: que incluya el miembro afectado, colocándole sobre la mesa mientras come. Y así ir evaluando cada una de las actividades que el paciente realiza para poder obtener buenos resultados en él.

Fisioterapeuta Ingrid Yamileth Figueroa Nolasco




Top Ad 728x90