Top Ad 728x90

domingo, 29 de septiembre de 2013

, , ,

CONOCIENDO EL ALZHEIMER

"Quienes lo han tenido cerca saben que es devastador. 
Que te deja desnudo por mucho que te vistas.
Que es un terremoto intimo. Esa cinta de la memoria que salta por los aires y deja todo a la intemperie. Es el Alzheimer una palabra que la sociedad todavía no entiende."

Cesar Casal
(Periodista Español)
¿Que es el Alzheimer?

La demencia es un trastorno cerebral serio que afecta la habilidad de llevar a cabo las actividades diarias. La enfermedad de Alzheimer (EA) es el tipo mas común de demencia en pacientes mayores. Es una enfermedad de curso lento, la cual empieza con problemas leves de memoria y termina con daño cerebral severo. La EA afecta la memoria, los pensamientos y el lenguaje. El curso de la enfermedad y la rapidez de los cambios varían de persona a persona. la EA normalmente no es hereditaria.

¿Cual es la causa de esta enfermedad?
La causa es desconocida. en la EA, las células cerebrales encargadas de almacenar y procesar información comienzan a fallar y mueren. Ademas, se producen mas proteínas anormales, las cuales forman masas que se enredan alrededor y dentro de estas células.  

Factores de riesgo de la perdida de memoria.

  • Aumento de la edad: Este es el factor de riesgo mas importante. El diez por ciento de las personas de 65 años de edad desarrollan EA. la incidencia en la edad de 85 años es tan alta como 50%.
  • Antecedentes familiares: El riesgo de desarrollar EA se multiplicaron por tres a cuatro veces si un familiar de primer grado tiene la enfermedad. 
  • Lesiones en la cabeza: El riesgo de Alzheimer se duplica en los pacientes que han sufrido lesiones cerebrales traumaticas tempranas en la vida. Lesión en la cabeza moderado incrementa el riesgo de Alzheimer en dos o tres veces, mientras que una lesión grave en la cabeza cuadruplica el riesgo de demencia.
  • Sexo : porque las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres, tienen una mayor incidencia de la EA. Bajo niveles de estrógeno  también puede jugar un papel importante en la EA.
  • Nivel de estudio: El riesgo de desarrollo EA disminuye con el numero de años de educación formal. Esta investigación pone de relieve que la actividad mental durante toda la vida es neuroprotector.    
¿Cuales son los síntomas del Alzheimer?

El primer síntoma es usualmente un aumento en la falta de memoria. La persona olvida nombres o donde pone las cosas. Sin embargo, un poco de falta de memoria es normal en el envejecimiento; no todas las personas con estos síntomas tienen EA o demencia.

Mas adelante, los problemas de memoria y pensamiento se hacen mayores. La persona olvida eventos recientes y nombres de personas u objetos conocidos, hace la misma pregunta o cuenta la misma historia una y otra vez, y tiene problemas para planear la vida diaria (como pagar las facturas).

En las etapas media y tardía de la EA, las personas necesitan ayuda para realizar las actividades diarias. Eventualmente ellas necesitan cuidado total. Las personas son incapaces de vestirse, pierden consciencia de los eventos, se desorientan o se ponen nerviosas fácilmente, se pierden, muestran cambios emocionales y de personalidad, y tiene una incapacidad física mayor.    

¿Como se diagnostica?

Ninguna prueba puede mostrar si una persona tiene Alzheimer. El medico puede examinar el razonamiento, la coordinación mano-a-ojo, el equilibrio y la sensación, así como observar depresión. Una escanografia del cerebro puede mostrar otras causas de demencias.

¿Cuales son las señales de advertencia del Alzheimer?
  • Perdida de la memoria reciente que afecta a la habilidad de trabajo.
  • Dificultad para realizar tareas familiares.
  • Problemas con el lenguaje.
  • Desorientación en el tiempo y el espacio.
  • Pobre o disminución de juicio.
  • Problemas con el pensamiento abstracto.
  • El mal posicionamiento de los objetos importantes.
  • Cambios de humor o comportamiento.
  • Cambios en la personalidad.
  • Perdida de la iniciativa.
Testimonios de familiares que cuidan pacientes de Alzheimer.

Top Ad 728x90