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domingo, 22 de septiembre de 2013

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Como Estimular Memoria, Atención, Lenguaje, Inteligencia en un niño. (SISTEMA COGNITIVO)

Sistema Cognitivo.

Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

El desarrollo cognitivo (también conocido como desarrollo cognoscitivo), por su parte, se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.

Aunque se describen funcionalmente de manera individual, interactúan en conjunto para obtener un comportamiento determinado. Para tener una idea de las implicaciones sociales y biológicas del desarrollo evolutivo del ser humano hay que mencionar brevemente algunos de los puntos más relevantes de las funciones cognitivas. (los procesos tales como la memoria, la atención, el lenguaje, percepción, la solución de problemas o inteligencia y la planificación)

Memoria.

la memoria incluye un enorme trasfondo de experiencia que el organismo ha almacenado a través de su vida en el sistema nervioso para adaptarse al medio, ya sea si este es consciente o no.

Atención. 

La focalización, la selectividad y la exclusividad son atributos de la atención que se logran gracias a la activación de ciertas redes neuronales dentro de una mirada de conexiones que se entrecruzan y se sobreponen.

Lenguaje.

Es considerado el “espejo de la mente” y se basa en una gramática combinatoria diseñada para comunicar un número ilimitado de pensamientos. No existe una operación mental que el lenguaje no pueda reflejar.

Percepción. 

La percepción, pues, es el proceso que transforma la sensación en una representación capaz de ser procesada cognitivamente.

Inteligencia.

El desarrollo de la inteligencia humana es el desarrollo de redes cognitivas y de la eficiencia con que éstas procesasen la información.

¿Como evaluamos el sistema cognitivo?

Esta área pretende englobar todas aquellas actividades que van a favorecer el desarrollo de las estructuras cognitivas que servirán de punto de partida para construcciones intelectuales superiores. La inteligencia esta presente en el niño antes que el lenguaje.

Para evaluar el sistema cognitivo del niño utilizaremos una serie de objetos llamativos, con colores atractivos para estimular la visión y captar la atención del bebe tratando que el niño quiera agarrar el objeto para observar sus prensiones finas y gruesas, evaluar si lleva sus manos a la línea media, si las saca de la línea media, si explora el objeto que toma con sus manos, si emplea el dedo índice. Tendremos que evaluar si sale de su eje, si realiza movimientos saliendo del espacio en el que se encuentra. Estimularemos su inteligencia y memoria jugando con el niño, nombrando su nombre para ver si responde a el, ver si reconoce a su madre, a su padre o familiares cercanos. Evaluar si el niño o la niña al momento de la terapia explora el ambiente en el que se encuentra y observar si se muestra tranquilo o incomodo, si llora durante la terapia o muestra una sonrisa social. Dentro de esta área de la evaluación se anexa teniendo en cuenta la edad del bebe si tiene abierta o cerrada la fontanela y cuanto es el dato del perímetro cefálico.

La evaluación de esta área se vuelve un poco mas extensa a medida la edad del niño va aumentando ya que sus capacidades van siendo más complejas dentro de todas las áreas.

¿Como estimular el sistema cognitivo?

De 0 – 6 Meses.


Al principio el bebé no conoce a su cuerpo. Los cinco sentidos del bebé en su primer mes de vida se encuentran preparados para recibir estímulos y procesar informaciones básicas, que más tarde se irán desarrollando. Además, consigue mover sus pies y manos. En las primeras de vida, el niño es capaz de fijar la mirada. Le gusta que acaparen su atención con juguetes que tengan luces y sonidos, ya que le relaja y le divierte. Si se inquieta, intenta tranquilizarle hablándole con cariño y darle muchos mimos. Es necesario que el niño sienta afecto y protección, pues esto le dará la seguridad que ya tenía en el interior del útero de la madre.

Ejercicios que podríamos usar para estimular el área cognitiva del bebe:

- Mostrarle al niño un objeto vistoso tratando que el lleve sus manos hacia la línea media.

- Tarjetas con dibujos en blanco y negro les llaman la atención ya que hasta los tres meses lo que mejor ve es el contraste clar0/oscuro.

- Estimular su cuerpo con diferentes texturas, le ayudará a ir reconociendo texturas, ya que la piel es el sentido que más información les transmite.

- Hacer sonar un sonajero le ayudará a centrar su atención en el objeto girando la cabeza hasta encontrarlo, podemos ir cambiando de lugar el sonido para que se gire.

- Los juegos de sombras les gustan mucho porque les llama mucho la atención; en una habitación oscura con una linterna haz sombras de animales y emite sus sonidos.

- Déjale chupar objetos y llevárselos a la boca para investigarlos.

- Con el bebé tumbado podemos enseñarle un globo desde arriba para que intente cogerlo, podemos moverlo para que lo busque y lo toque.

- Ponte delante del bebé e imita sus sonidos, ya verás como le gusta y te responde.

- Acércale tu dedo a su mano para que abra el puño y te agarre.

- Presentarles objetos fuera de su alcance para que salga de su eje.

- Pediremos a su madre, padre o algún familiar conocido por el para ver si lo reconoce.

- Llamarle por su nombre para ver si atiende al llamado.

- Déjale un espejo de bebé para que empiece a verse, enséñale su imagen y di su nombre.

- Deja caer una pelota cerca de él para que la vea la causa-efecto.

- Juega a dar y tomar juguetes.

- Juega a pasarte objetos de una mano a otra.

De 6 – 12.

Puede entender el significado de algunas palabras como el "no" o de algunos gestos como reírse y aplaudirle cuando él hace algo bueno y correcto. Si vive en un ambiente en que haya mucha comunicación entre los padres y con él, el aprendizaje del bebé será un éxito. En caso contrario, su potencial verbal se verá desperdiciado. Los bebés pasan a imitar la forma de hablar de sus papas. Y en algún momento dirá "mamá" o "papá".

Ejercicios para estimular el sistema cognitivo al bebe:

- Ponerle un juguete fuera de su alcance, para que intente buscarlo.

- Ponerlo frente a un espejo y preguntarle, donde esta ------- y decir el nombre del bebe.

- Ponerle varios objetos y mostrárselos diciéndole sus nombres.

- Darle a sostener y pedirle que golpee 2 objetos.

- Darle una pelota y pedirle que la tire.

- Pedirle que arme torres de 5 a 8 cubos.

- Esconder un objeto frente a el y pedirle que lo busque.

- Mostrarle 2 colores especialmente que sean primarios y enseñarle su nombre y a diferenciarlos.

- Enseñarle la noción de uno y muchos.

- Nombrar y mostrar las partes del cuerpo, para que luego lo haga el.

- Darle un objeto y luego pedírselo.

Fisioterapeuta Tania Margarita Andrade Molina



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