Top Ad 728x90

lunes, 23 de septiembre de 2013

, , , , , ,

COMO ESTIMULAMOS EL CONTROL DEL EQUILIBRIO EN POSICIÓN SENTADO, ARRODILLADO Y EN POSICIÓN DE PIE.

Desarrollo Motor explicar de manera practica como estimulamos el control del equilibrio en posición sentado, arrodillado y en posición de pie.

¿Que es el equilibrio? 

Es la capacidad de asumir y sostener cualquier movimiento o posición del cuerpo contra la fuerza de gravedad. 

El equilibrio es la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina, que es cuando el individuo esta quieto (equilibrio estático) o desplazándose (equilibrio dinámico).

Tipos de equilibrio: 

Equilibrio Estático: la habilidad de mantener el cuerpo erguido y estable sin que exista movimiento. 

Equilibrio Dinámico: habilidad para mantener el cuerpo erguido y estable en acciones que incluyan el desplazamiento o movimiento de un sujeto. 

El equilibrio depende de un conjunto de fuerzas que se oponen entre sí y las cuales están reguladas por el sistema nervioso central (SNC).

¿Qué es necesario para desarrollar el equilibrio?

Es importante lograr que el niño logre un adecuado conocimiento de su cuerpo (esquema corporal) y de las nociones espaciales, las cuales se iniciarán en relación al propio cuerpo.

Consejos para mejorar el equilibrio: 
Adoptar diferentes posiciones disminuyendo la base de sustentación (espacio de apoyo) ejemplo: Pararse con los pies juntos de puntillas. 

Los oídos son cruciales para mantener el equilibrio gracias a su nervio vestibulococlear. Este nervio envía señales al cerebro que controlan la audición Pero los oídos no son los únicos órganos que nos ayudan a mantener el equilibro. Los oídos, los ojos, las articulaciones y los músculos trabajan todos juntos para ayudarnos a mantenernos firmes y erguidos.

Posición sentado

Derecha e izquierda 


Si ya se sienta, ponle sobre una superficie blandita y colócate a su lado. Con suavidad ve empujándole por el hombro hacia un lado. Él, para no caerse, opondrá resistencia, buscando su equilibrio.

A dos manos

Ofrece al bebé dos objetos que le gusten y deja que coja cada uno con una mano. Así, al tener las dos ocupadas, ejercita el equilibrio en la posición de sentado. Y es que deberá compensar su peso para mantenerse erguido sin apoyos, al no querer soltar ninguno de los juguetes.
Apoyado sobre almohadas






Sobre la pelota


Posición arrodillado







arrodillado







Paciente con parálisis cerebral arrodillado











Posición de pie 



Un ejercicio sencillo y práctico para fomentar el equilibrio en el niño, es llevarlo a que suba y baje escaleras de pocos escalones, no muy altos y agarrarlo de una o ambas manos. Al principio lo hará gateando, pero poco a poco debes enseñarle a que lo haga parado. 

Colocar dos cintas de colores paralelas y pegarlas en el piso, y luego de eso solicita a tu niño que camine en medio de ellas sin salirse. Este ejercicio también fomenta el equilibrio en los niños.






Dando pasitos





Sobre una base solida





Para niños down






Manteniendo el equilibrio






Sosteniéndose con un pie







Sosteniéndose sobre la pelota.






Dando pasitos con ayuda






Manteniendo el equilibrio en las barras paralelas










Manteniendo la postura y el equilibrio con adaptaciones (férulas, afos, vendaje de Rotadores, etc) para poder caminar con mayor estabilidad. 










Explicación sobre ejemplos prácticos de como estimular el Equilibrio.


Fisioterapeuta Yoselin Yoseth Nolasco

Top Ad 728x90